Estado

Desciende la producción de sorgo

Tamaulipas está en vías de dejar de ser el principal productor de sorgo del país, como ha sido desde hace muchos años, advirtió Carlos Solís Gómez, exsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Ello se debe, dijo, a que durante los últimos seis años el Gobierno federal canceló todos los programas de apoyo al campo, provocando que miles de hectáreas quedaran ociosas porque sus dueños ya no tuvieron capacidad económica para continuar en la actividad.

Derivado de esa situación, combinada con fenómenos climatológicos adversos, la producción de sorgo en la entidad se ha venido desplomando gradualmente.

A la par de ello, los bajos precios de la tonelada del grano han generado grandes pérdidas económicas al sector, y es muy probable que lleve a la quiebra a otros cientos de agricultores.

Urgió al Gobierno federal a resolver la demanda de los sorgueros tamaulipecos para que los apoye con una compensación al precio de la tonelada.

“No estamos pidiendo un apoyo, no estamos pidiendo una despensa, estamos pidiendo que se compense el precio, que no es un invento ni se está descubriendo el hilo negro en México. En todo el mundo, ese es un tema que está subsidiado”, refirió.

Para complicar la situación, los productores de granos en Tamaulipas enfrentan una desventaja por las importaciones de granos transgénicos que realiza el Gobierno Mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba