Registran Presas Marte R. Gómez 88% y Vicente Guerrero 47% de almacenamiento en Tamaulipas
Las presas más importantes de Tamaulipas Vicente Guerrero en el centro de la entidad y la Marte R. Gómez en la región fronteriza siguen mejorando sus niveles de almacenamiento por los escurrimientos que reciben de las cuencas que forman parte, la primera está al 47 por ciento y la segunda al 88 por ciento.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, a cargo de Raúl Quiroga Álvarez, la Vicente Guerrero ubicada en Padilla almacena mil 825 millones de metros cúbicos y le siguen entrando 98 metros cúbicos por segundo.
Este vaso lacustre, el sexto más importante en el país y el primero en Tamaulipas capta las aguas de los ríos Purificación, Corona, Pilón y San Marcos, que se recargaron con el reciente paso de las tormentas Alberto y Chris.
En el caso de la Marte R. Gómez, ubicada en Camargo, almacena 685 millones de metros cúbicos que representan el 88 por ciento de su capacidad útil, gracias a los escurrimientos del rio San Juan, debido al desfogue que están dando a la presa “El Cuchillo” localizada en Nuevo León.
Dicha presa, que forma parte del sistema de vasos para el mejor aprovechamiento de la Cuenca del río San Juan y evitar que las aguas vayan a descargar al río Bravo y luego al Golfo de México, tiene por ahora 943 millones de metros cúbicos que representan el 84 % y le siguen entrando 85 metros cúbicos por segundo.
Otras presas del sur de Tamaulipas se encuentran en los siguientes niveles:
La Presa Ramiro Caballero tiene 344 millones de metros cúbicos, equivalentes a al 61% de su capacidad y le siguen entrando 130 millones de metros cúbicos por segundo.
Mientras que la presa Emilio Portes Gil almacena 143 millones de metros cúbicos, que representan el 62 por ciento de su capacidad útil y le siguen entrando 36 metros cúbicos por segundo.
En tanto que el Sistema Lagunario de Tampico almacena 854 millones de metros cúbicos ubicándose al 126 por ciento, registrando entradas de 130 metros por cúbicos por segundo.