Fugas se llevan el 40% del agua
En los intentos por urbanizar el crecimiento y atender nuevas demandas de vivienda para la población, en algunas ciudades de Tamaulipas se ha dejado de lado mejorar la infraestructura hídrica, es decir, lo que tiene que ver con tuberías de agua y drenaje, entre otras.
Quizá por ello, el 40 por ciento del agua que ingresa a la red se pierde, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que urbanizar zonas habitacionales en la Ciudad no implica solamente pavimentación de las calles, estableció Fernando Daniel Páez Suárez.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), consideró que ante una pérdida elevada del recurso agua lo que se tiene que hacer es mejorar la calidad de lo ya urbanizado, es decir, lo que hay debajo del pavimento en algunas ciudades como la Capital del Estado.
Confirmó que las ciudades de la zona fronteriza tienen mayor complejidad para un crecimiento urbano ordenado, ya que, en algunos casos, la expansión de la población, territorialmente hablando, ha sido en forma desordenada, sin respetar los planes de desarrollo.
Apuntó que son los organismos municipales de agua y drenaje los que, entre otras cosas, deben valorar la capacidad de carga con el sector urbanizado, sobre todo cuando no se da en la ciudad un crecimiento expansivo horizontal.
Comentó que en la creación de nuevas zonas habitacionales, es decir, fraccionamientos o colonias, se debe analizar la infraestructura hídrica que se dispone, ver cómo funciona y no autorizar la construcción de viviendas si no reúnen las condiciones.
Por último, señaló que el crecimiento de la zona urbana en las principales ciudades de Tamaulipas debe ser más ordenado, sobre todo en materia de infraestructura en materia de agua potable y drenaje, pero también contemplando aspectos que tienen que ver con la capacidad eléctrica instalada.