Tras detención del Mayo Zambada, llegan 200 soldados a Sinaloa
En respuesta a la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, unos 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron vía aérea a Culiacán, reforzando la seguridad en la región. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 9na Zona Militar, confirmó la llegada de estos efectivos en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de ‘cero impunidad’ del Gobierno Federal.
Refuerzo de la seguridad en Sinaloa.
En un comunicado oficial, la Sedena informó: «200 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron al estado de Sinaloa para apoyar con la estrategia de seguridad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.» Estos elementos colaborarán con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, asegurando que la población pueda realizar sus actividades habituales con normalidad.
Capacidades y objetivos de las Fuerzas Especiales
Las tropas de las Fuerzas Especiales se destacan por su gran movilidad y flexibilidad, lo que les permite aprovechar oportunamente productos de inteligencia. «Cuentan con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales», señaló la Sedena.
Contexto
Este despliegue de seguridad se produce horas después de la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en un aeropuerto privado de Texas, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La detención de estos prominentes capos del narcotráfico representa un significativo golpe a una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas del mundo.