Estado

Tamaulipas invierte 36 millones de pesos en la sanidad animal en solo dos años

El Gobierno de Tamaulipas ha destinado 36 millones de pesos en los dos últimos años para el rubro de la sanidad animal, reveló el subsecretario de Salud Pecuaria y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García. Esto representa una suma mayor a la invertida por las cuatro administraciones pasadas, es decir, en los últimos 24 años. Tan solo en lo que va de este 2024, se destinarán seis millones de pesos para el equipamiento de los rastros municipales.

La revisión de los rastros municipales forma parte fundamental de las acciones que se deben realizar para la recuperación del estatus sanitario. Amaya García recalcó que el tema de los rastros en Tamaulipas es importante para la sanidad animal y la exportación de ganado.

Equipo necesario para garantizar la sanidad animal en Tamaulipas

Actualmente, en la entidad hay 19 rastros municipales con inspección zoosanitaria. Se planea equiparlos con el material necesario para una buena inspección de las canales de los animales sacrificados.

“Se han autorizado 6 millones de pesos para adquirir este equipo este año, y se espera que para el 2025 todos los rastros estén equipados. La parte de los rastros es el último filtro que tenemos en toda esta cadena de producción pecuaria, en el caso de los bovinos, para poder detectar enfermedades, principalmente la tuberculosis, que es lo que nos da una certificación para poder estar acreditados y exportar ganado hacia los Estados Unidos”.

A la fecha, se han revisado los rastros que tienen el mayor número de matanza bovina en la entidad; se ha encontrado que las condiciones en que se encuentran no son favorables en cuanto a infraestructura.

“Hay que tener en cuenta que es el equipo básico para una buena inspección de las canales, que es lo que les interesa principalmente a los inspectores de APHIS-CUSDA cuando vienen a revisar el estado. Entonces, vamos a entregar equipamiento”.

Amaya García aclaró que ya el año pasado hicieron entrega del equipo necesario para algunos de los rastros. Entre ellos, Soto la Marina, El Mante y Aldama. También dejó en claro que es a los gobiernos municipales a quienes les corresponde la infraestructura de esos centros de matanza.

En el equipamiento de los rastros se incluyen lámparas específicas para una buena iluminación, mesas de acero inoxidable, cuchillos, guantes de malla metálica, módulos portacabezas, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com