CIUDAD VICTORIA.- A la fecha suman ya once defunciones por covid-19 en Tamaulipas, confirmó el subsecretario estatal de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera.
“A la fecha llevamos once defunciones, es más o menos como anda la frecuencia del problema”, indicó.
Las once defunciones, precisó, se han reportado principalmente en Reynosa y algunas otras en la zona sur.
Se trata, dijo, en la mayoría de los casos, de personas en edades mayores con alguna enfermedad preexistente y un joven de 18 años en Reynosa con problemas de toxicomanía.
Sobre los casos positivos de covid-19, dijo que se tienen registrados 74 casos confirmados, detectados en su gran mayoría en la frontera norte del estado, en Reynosa específicamente.
“Tenemos registrados 74 casos confirmados de covid, es un reflejo básicamente de cómo se ha estado comportando el padecimiento, hay un comportamiento endémico digamos un poquito más alto de lo ordinario que de alguna manera refleja la situación que en nuestro entorno nacional está ocurriendo”, refirió.
Al ubicar a los municipios en donde se están reportando los casos de covid-19 detalló; “la principal también es en el área de Reynosa y en el área sur, Madero,Tampico y Altamira, más o menos mayor en la frontera”.
Sobre las medidas sanitarias que se habrían de implementar, mencionó que la población ya conoce cuál es la conducta tanto de prevención de covid-19 como de propagación de la enfermedad, en donde una situación más o menos frecuente es el uso del cubreboca.
“Sobre todo cuando ya se tienen síntomas respiratorios, o algún síntoma indicador de que pudiera traer la enfermedad”.
Lo que se busca dijo, es que no haya proceso de transmisión de la enfermedad principalmente el uso del cubrebocas.
“ Prácticamente cualquiera de las personas que tienen síntomas respiratorios tiende ya a proteger a sus convivientes tratando de usar el cubrebocas”, refirió.
Sobre el periodo de mayores cuidados para evitar mayores contagios, es de mínimo ocho días, a diferencia de la cuarentena aplicada al inicio de la pandemia, señaló.
“En general anda alrededor de los ocho días los que se pide que se abstengan de la comunicación con sus convivientes de una manera promedio, en teoría después de los ocho días la transmisión de la enfermedad es prácticamente menor, básicamente es el periodo de transmisibilidad el que se cubre”, dijo para concluir.