Alertan: viene lo peor del dengue
El riesgo que en las próximas semanas se disparen los casos de dengue en la misma o mayor proporción que entre julio y agosto, se incrementa después de las lluvias que se han registrado en los últimos días, lo que elevaría la proliferación del mosco aedes aegypti.
El director estatal de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, advirtió lo anterior y añadió que sigue siendo un pendiente la corresponsabilidad de la población para participar en el combate a esta enfermedad, por lo que no descartó que en los próximos dos meses se recrudezca la situación.
“Hay dos factores a tomar en cuenta para el pronóstico, uno es el comportamiento anual del dengue de manera estacionaria, todos los años en estos meses, septiembre y octubre, es cuando más casos hay, sin embargo, en los años previos no hubo lluvias”, comentó.
Lluvias y precipitaciones, factor clave en alza de casos de enfermedades
En ese sentido, el Epidemiólogo estatal citó como un factor preponderante para el alza de las últimas semanas las precipitaciones que se han generalizado y que se espera continúen en los próximos días e incluso lo que resta del 2024.
“Estos meses que vienen son los de mayor incidencia de todo el año, los más críticos, por eso consideramos que las lluvias, a diferencia de los años previos, es un factor de riesgo que incrementa los casos a tal grado que podría rebasar la capacidad del sistema de salud”, advirtió.
Uriegas Camargo subrayó la necesidad de un reforzamiento conjunto entre autoridades de salud y la población para poder contener los casos de dengue, mediante una participación muy activa con una corresponsabilidad total para eliminar los criaderos al interior de las casas.