Industria estatal pierde empleos
Cd. Victoria, Tam.-
Si bien Tamaulipas registró un aumento de afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque de apenas 590, lo que podría ser la peor noticia en materia de empleo formal es la pérdida de fuentes de trabajo en la industria manufacturera.
Y es que durante agosto pasado, este sector, que es el que más aporta al mercado laboral tamaulipeco, dio de baja a dos mil 109 trabajadores, cerrando la cifra en 290 mil 826 empleos formales, aunque se mantiene como la división económica clave en la entidad para proveer “chamba”.
Otro sector importante en la mano de obra de nuestra entidad, como lo es el de la construcción, también dio de baja a empleados; en total fueron 360 los que se quedaron sin las prestaciones de ley, mientras que la minería perdió otros 22.
LOS QUE APORTARON
La división de la economía que más altas al IMSS generó el mes pasado fue la de los servicios sociales y comunales, con mil 807 nuevas afiliaciones, seguido de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, que generó 606 empleos formales.
Por su parte, el comercio aportó otros 367 nuevos empleos formales, los servicios para empresas, personas y el hogar 193, el sector de transporte y telecomunicaciones 86 y, finalmente, la industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable aumentó en 22 sus afiliados.
De esta manera fue como se contrarrestó la pérdida de empleos en la manufactura, que tiene su fuerte en la industria maquiladora; con estos movimientos, este sector aporta el 41.43 por ciento del total del empleo formal en Tamaulipas.