Las fuerzas armadas se declararon listas para cumplir las órdenes de su futura comandante suprema
, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco del desfile militar por el 214 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, los dos altos mandos castrenses, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, destacaron la entrega que tendrán las instituciones armadas a la futura presidenta.
Ante un Zócalo capitalino plagado de soldados, marinos y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, los dos mandos que condujeron ambas instituciones armadas a lo largo de este sexenio también hicieron los honores al presidente saliente.
A manera de despedida, ambos militares agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia.
Antes del inicio del desfile, y luego de que el mandatario federal pasó revista a las tropas participantes, Ojeda y Sandoval tomaron la palabra.
Hicieron un balance de las acciones de las instituciones a su mando a lo largo de este sexenio en labores de seguridad, de apoyo a la población y de construcción, operación y administración de proyectos estratégicos, entre otras.
El general habló también sobre la consolidación
de la Guardia Nacional y reconoció la gran capacidad
de López Obrador para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en tareas que benefician a los mexicanos
.
Agradeció al mandatario la oportunidad que le dio para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, al igual que para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar
.
Externó que a dos siglos de la gesta insurgente, los efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea están conscientes de los nuevos retos y que tras este sexenio “nos han acercado más al pueblo (…) nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos. Somos pueblo uniformado”.
Hizo igualmente una breve alusión a quien será la comandante suprema de las fuerzas armadas a partir del primero de octubre.
Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo
.
El almirante Ojeda, por su parte, rubricó: “presidenta electa, Guadalupe Victoria –primer presidente de México– dijo en su momento: ‘cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’. Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad.
Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas
.
Al cierre del paso de las cuadrillas, el comandante de la columna del desfile militar, general Enrique Dena, rindió el parte de la jornada: Sin novedad
.
La futura presidenta y Andrés Manuel López Obrador protagonizaron la parada castrense
Alonso Urrutia
A las 10:11 se escuchó, más atronador que todos, el cañonazo número 21 de la última salva en honor de Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente, durante la ceremonia militar por el 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
En el Zócalo, soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional protagonizaron el ritual castrense para rendir tributo a su comandante supremo, como lo dispone el protocolo. Ningún otro los había empoderado tanto, nadie los reivindicó socialmente en esas dimensiones, ni los defendió tanto como él.
En correspondencia, en la última ceremonia castrense encabezada por López Obrador (que una vez más alteró el protocolo para incorporar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum) los jerarcas de las fuerzas armadas rindieron prácticamente un parte sexenal de toda su actividad, que entre 2018 y 2024 creció exponencialmente en diversos frentes, por la confianza presidencial.
Antes de la parada militar, en la que participaron 15 mil 688 soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hizo, entre otros aspectos, un recuento de toda la obra pública realizada por los ingenieros militares: aeropuertos, carreteras, sucursales bancarias, aduanas, parques turísticos y hoteles.
El almirante Ojeda arrancó con un reporte de la participación de la Secretaría de Marina en el corredor transístmico y detrás de ello un largo etcétera de las actividades de la dependencia para rubricarlo con un gracias a usted, nuestro comandante supremo, por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía, haciendo historia juntos
.
La última parada militar encabezada por López Obrador tuvo como protagonista central a la Guardia Nacional. Como ocurriera en 2022, esta corporación fue la encargada de abrir el desfile con todas sus compañías, sus áreas estratégicas, sus vehículos, helicópteros y aeronaves.
La Guardia Nacional desplegó toda su marcialidad castrense en el desfile: sus himnos corporativos equiparables a los que entonan los soldados y los marinos; con la forma de andar y la disciplina militar.
Fue un prolongado despliegue de la Guardia Nacional ante los aplausos y la satisfacción de López Obrador que veía concretada su ideal de una corporación diseñada para enfrentar el grave problema de inseguridad que asedia al país.
Como parte de esta parada militar por las calles de la ciudad se incorporó un tráiler que transportó a buena parte de los medallistas olímpicos y paralímpicos en París 2024. Aclamados por la gente que acudió, como cada año, a observar el despliegue que en esta ocasión incluyó, en un lugar privilegiado junto a Palacio Nacional, a una pareja de cantantes exitosos recién casados: Ángela Aguilar y Christian Nodal.
En el templete central, con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, al lado y Sheinbaum del otro, López Obrador contempló el último desfile militar como presidente de la República, orgulloso de las fuerzas armadas, a las cuales no escatimó elogios para su desempeño.
Concluido el acto, se encaminó hacia Palacio Nacional, no sin antes tener el enésimo detalle con Sheinbaum para conferirle su ostensible respaldo. Sonriente, alzó la mano a la presidenta electa, quien agradeció el gesto.
En sus redes, Sheinbaum se refirió a la ceremonia: se siente la felicidad y el orgullo de ser mexicanos y mexicanas. Se recuperó la dignidad del pueblo y de la República. Hoy, México es más justo, soberano, libre y democrático. El pueblo lo logró y por eso lo sabe. Por ello, estos 15 y 16 de septiembre fueron más emotivos que ningún otro. Es un honor estar con Obrador. Algunos quisieran que dijera todo lo contrario. No nos conocen. Sabemos de dónde venimos y por eso sabemos a dónde vamos. No vamos a traicionar
.
Fue el colofón del desfile militar. Los tiempos sucesorios se acercan inexorablemente.