Estado

Sanciona Contraloría a 57 servidores públicos

La Contraloría del Gobierno del Estado ha integrado más de dos mil 600 expedientes de presunta responsabilidad administrativa (Epras) al mes de agosto, y constantemente ha solicitado a titulares de cada dependencia informar posibles casos de nepotismo o conflicto de intereses.

La titular de la dependencia, Norma Angélica Pedraza Melo, reveló que del resultado de los expedientes, once se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa, cuatro a la Fiscalía Estatal en Combate a la Corrupción y tres inhabilitados.

En ese tiempo, agregó que cinco expedientes se turnaron también a la Fiscalía General de la República (FGR) y cinco más a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por ser temas de competencia federal, que no le corresponde a la Contraloría del Estado resolver.

De acuerdo a la ley, un ex funcionario resulta con sanción en tres casos; el primero con tres años de cárcel o pago de multa, la reparación del daño cometido en agravio del erario público o la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

De los dos mil 600 Epras que se han iniciado, Pedraza Melo señaló que en 120 de ellos se elaboraron informes por presunta responsabilidad administrativa, y la Contraloría del Estado sancionó a 33.

En el caso de los 120 informes de presunta responsabilidad administrativa, comentó que en 12 de ellos fue por cometer faltas graves y 108 por las consideradas como menores o bien, no graves.

Por lo que se refiere a los 33 sancionados por la Contraloría del Estado, expuso que nueve de ellos solamente fueron amonestados, aunque 24 de ellos quedaron inhabilitados para ejercer un cargo en la administración pública.

Indicó la Contraloría que de manera permanente se está solicitando información a los titulares de cada dependencia, sobre presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos o cuando reciban denuncias por posibles actos de corrupción, nepotismo, conflictos de intereses, entre otros.

“La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido de estar muy pendientes de la actuación del servidor público y dar respuesta pronta a las quejas y denuncias que haga llegar la población en general”, aseguró.

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