Estado

Copiosas lluvias aseguran un inicio agrícola prometedor para Tamaulipas en otoño-invierno

Gracias a las lluvias intensas, el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024-2025 en Tamaulipas está listo para comenzar con pie derecho. El distrito 026, ubicado al norte del estado, cuenta con suficiente agua para dos programas de riego; cubriendo más de 72 mil hectáreas.

La presa Marte R. Gómez, que abastece esta región, supera el 100 % de su capacidad. Esto garantiza un buen desarrollo para cultivos como sorgo, maíz, algodón, soya y okra, entre otros. Según Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), prácticamente tienen el agua suficiente.

“Los agricultores del distrito 026, con este volumen de agua que tiene la presa Marta R. Gómez al día de hoy, prácticamente tienen el agua suficiente para establecer un plan de riegos para la siembra de sus cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, ya sea el cultivo de maíz, del algodón, de la soya, del sorgo; lo que ellos desean establecer”.

ciclo agrícola en Tamaulipas

Con un volumen actual de 895 millones de metros cúbicos, casi el doble de lo necesario para el ciclo agrícola cercano en Tamaulipas, los agricultores del distrito 026 tienen motivos para estar optimistas. Este recurso hídrico permitirá que los cultivos reciban el riego adecuado en tiempo y forma, favoreciendo su desarrollo.

“Hoy en día, la Marte R. Gómez cuenta con un total de 895 millones de metros cúbicos (Mm³), cantidad que casi dobla la requerida que paga el cercano ciclo agrícola.”

Los agricultores ya miran hacia adelante con esperanza, confiando en que la abundante agua permitirá optimizar las siembras en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba