Instalan agujas en la presa Marte R. Gómez para asegurar el riego agrícola
Con el objetivo de garantizar más agua para los cultivos futuros, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio luz verde para la instalación de cinco agujas en la cortina de la presa Marte R. Gómez. Esta medida responde a la solicitud de los productores locales, quienes buscaban aumentar la capacidad de almacenamiento del embalse.
Según Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), con estas agujas en la presa Marte R. Gómez se espera captar hasta 350 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar a la utilizada en el ciclo de riego pasado.
“Con estas aportaciones de agua y aunado a una solicitud de los productores ante la Comisión Nacional del Agua, se logró que en días pasados se colocaran cinco agujas hacia arriba a todo lo largo de la cortina de la presa, lo que permitirá captar un mayor volumen de agua para los próximos ciclos agrícolas. Los que saben de esto comentan que aproximadamente son de 350 a 200 millones de metros cúbicos más que pueden ser captados con ese aditamiento de agujas que se le hizo a la cortina de la presa”.
El panorama, sin embargo, sigue siendo complejo en el distrito de riego 025, ubicado en la frontera de Tamaulipas. Aunque otras zonas agrícolas cuentan con suficiente agua, en esta región el déficit hídrico es preocupante. La concesión de agua agrícola es de 1500 Mm³, pero actualmente solo se tienen disponibles 342 Mm³, lo que genera un déficit de más de 1100 Mm³.
Tenemos otra área muy fuerte, que estamos hablando del área del distrito de Riego 025, bajo Río Bravo, en la cual hay 202 mil hectáreas agrícolas que únicamente cuentan con la humedad del suelo que han proporcionado las lluvias que se han registrado en los últimos días. Al día de hoy, el almacenamiento de las presas internacionales Amistad y Falcón tiene escasamente 342 millones de metros cúbicos de agua, de un volumen condicionado a los usuarios de 1518 millones de metros cúbicos, lo que genera un déficit de 1131 millones de metros cúbicos. Además, hay que recordar que México como país tiene un gran rezago en las entregas de aguas del Tratado de 1944, superior a los 1100 millones de metros cúbicos. La región norte del estado de Tamaulipas y la cuenca del río Bravo enfrentan el peor déficit y lo más álgido del conflicto internacional por las aguas del río Bravo de toda la historia hidrológica de la cuenca del río Bravo”.