Aprueban Diputados de Tamaulipas “Ley Credencial” para identidicar a nuevos legisladores
Con una discusión que no llego a mayores en tribuna legislativa, entre panistas y morenistas, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adición diversas disposiciones de la Ley Interna del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Esta acción legislativa, promovida por la bancada de Morena, al final se votó con 19 sufragios a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones en sesión extraordinaria.
La presente iniciativa tiene como objeto:
Establecer la previsión de que no se requerirá el procedimiento de declaración de procedencia para detener o ejercer la acción penal contra una diputada o un diputado que haya cometido un delito previo a rendir su protesta constitucional.
Especificar que, para ejecutar resoluciones judiciales o administrativas sobre las personas o bienes de las diputadas o los diputados en las instalaciones del Congreso, se necesitará la autorización del presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente.
Flexibilizar el horario en que deberán rendir protesta las diputadas y los diputados electos ante la Mesa Directiva del Congreso o Diputación Permanente.
Flexibilizar el horario en que deberán rendir protesta las diputadas y los diputados electos ante la Mesa Directiva del Congreso o Diputación Permanente.
Incorporar las disposiciones previstas en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como causas para suspender la condición de diputada o diputado al Congreso del Estado.
Establecer que la Presidencia de la Mesa Directiva instruirá las medidas que deban tomarse para el acceso al salón de Sesiones, a través de la Secretaría General.
Asimismo, se establece en el dictamen que, en lo concerniente a instaurar el trámite de verificación de identidad para las diputadas y los diputados electos, previo a que rindan protesta de ley, estimamos oportuno la instauración de dicho trámite ya que responde a la imperiosa necesidad de garantizar la autenticidad y legitimidad de los representantes que asumirán funciones legislativas.
Este proceso de verificación tiene como objetivo confirmar la identidad reforzando la integridad del proceso legislativo, coadyuvando a prevenir posibles irregularidades que pudieran comprometer la representación y la confianza pública en el Congreso, garantizando así la transparencia y la legalidad en la formación de la nueva Legislatura.
Además, la adopción de este trámite de verificación se fundamenta en el principio de seguridad jurídica y el fortalecimiento de los procedimientos institucionales.