Plantean a la SET basificar a maestros de educación física de Tamaulipas
Se exhortar a la Secretaría de Educación para que, a la brevedad, se regularice la situación laboral de maestros de educación física y, eventualmente, se inicie su basificación reconociéndoles la antigüedad y los derechos que hayan adquirido.
Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, legislador local, sostiene que la Educación Física como tal, inicia a impartirse en México con la llamada Educación Integral, derivada de las Leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, pero fue hasta 1940 que aparece el primer enfoque de la Educación Física, el enfoque militar en el que predominaba el orden y control, marchas y disciplina corporal y hasta 1968 por primera vez se aplicó el enfoque deportivo, es decir, un modelo basado en el entrenamiento deportivo.
Desde ese momento y hasta la fecha, la enseñanza de la educación física ha estado en constante cambio y evolución en nuestro país, pero siempre, teniendo como eje central el mejorar los hábitos de salud de las y los educandos.
Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos profesionistas, no sólo para el sistema educativo, si no para la sociedad en general, la realidad es que, por lo menos aquí en Tamaulipas, no se les ha reconocido de la mejor manera posible, acotó el diputado local.
Muchos de ellos, únicamente perciben un sueldo que, dicho sea de paso, es muy desproporcionado a las actividades que diariamente realizan: y, además, no cuentan con las prestaciones básicas que los demás miembros del magisterio.
Al igual que otros sectores de docentes en Tamaulipas, las condiciones en las que laboran las y los maestros de educación físicas son lamentables para los profesionales que tienen en sus manos la preparación física de las generaciones presentes y futuras de tamaulipecos.
mediante la presente acción legislativa se exige al titular del Ejecutivo Estatal que por medio de la Secretaría de Educación de Tamaulipas a la brevedad regularice de la situación laboral de las y los maestros de educación física y, eventualmente, se inicie la basificación de estos servidores públicos.