Proceso electoral en Tamaulipas concluye; IETAM clausura trabajos
Se realizó la declaratoria, tras haberse resuelto el último de los recursos de inconformidad interpuestos y agotarse la cadena impugnativa.
Después de casi trece meses de iniciar los preparativos para renovar alcaldías y diputaciones locales, este martes se clausuró el proceso electoral 2023-2024 en Tamaulipas, que cierra con retos para alcanzar la paridad sustantiva y la igualdad formal, reconocen consejeros del Instituto Electoral del Estado.
A las 12:47 horas de este martes se realizó la declaratoria, tras haberse resuelto el último de los recursos de inconformidad interpuestos y agotarse la cadena impugnativa, confirmándose la validez de los comicios para integrar 43 ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre, señaló que falta un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad sustantiva y la igualdad formal, que permita a las mujeres una mayor participación cualitativa y no solo cuantitativa y que los grupos vulnerables aseguren el ejercicio de sus derechos no solo en las postulaciones sino en los cargos públicos.
Participación ciudadana
Sin embargo, el árbitro electoral destacó la alta participación ciudadana el pasado 2 de junio, la cual fue superior al 56% de la lista nominal.
“De los 13 procesos que ha organizado el Ietam, fue el segundo con mayor porcentaje de votación; un millón 413 mil 142 tamaulipecos dieron cuenta de ello y refleja la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y su compromiso con la democracia”, celebró.
“Hemos cumplido con el principio de certeza”, aseguró, al mencionar que se promovieron 23 recursos de inconformidad y solo en dos casos y de forma parcial fueron modificados los cómputos municipales, sin que ello hubiese motivado un cambio en la candidatura ganadora.
Comentó que en anteriores procesos se han anulado hasta 24 casillas, pero en esta ocasión ninguna de ayuntamientos y solo nueve en diputaciones; ninguna en la mesa de la justicia electoral federal, lo que dijo, muestra el gran trabajo de la ciudadanía que se encargó de recibir y contar los votos.
“La ejemplar participación de más de 44 mil ciudadanos en 4 mil 952 mesas directivas de casilla dejan constancia de que la democracia no es fruto de un partido o institución, es una obra colectiva que demanda de todos un alto sentido de responsabilidad cívica”.
Ramos Charre, añadió que el INE los calificó como el órgano electoral estatal con el mayor cumplimiento en sus actividades; con ese resultado, el Ietam llegará en junio de 2025 a cumplir 30 años de existencia.
“No hay ganadores ni perdedores absolutos”, expuso y agregó que el Instituto está preparado para enfrentar las responsabilidades que por mandato constitucional les sean encomendadas.
En total se renovaron 541 cargos de elección popular, donde por primera vez habrá más mujeres que hombres en los gobiernos locales, pues ellas estarán al frente de 23 municipios, el 53.5% y se considera un hecho histórico en la entidad. No obstante, es una población menor a la que administrarán los hombres.
Rediseñar el sistema especial sancionador
Ante la anunciada reforma electoral, la consejera Marcia Laura Garza Robles destacó que la profesionalización, independencia y objetividad los llevó a concluir exitosamente este proceso y se pronunció por que prevalezca lo que ha funcionado, cambie lo perfectible y se garantice la autonomía y la existencia de los órganos electorales locales como el Ietam.
Admitió que es necesario rediseñar el sistema especial sancionador, reevaluar tiempos, mejorar la fiscalización de gastos de campaña, regular la utilización de redes sociales en procesos electorales y migrar a un sistema de votación menos costoso, como el electrónico.
¿Cuántas mujeres hay en cargos públicos en Tamaulipas?
La consejera Mayra Lugo, apuntó que por primera vez se postularon grupos en situación de vulnerabilidad como diversidad sexual, discapacitados, jóvenes, adultos mayores y migrantes, por lo que fueron electas 56 fórmulas en 33 ayuntamientos y cuatro en el Congreso del Estado.
“Tendremos 289 mujeres en el poder”, subrayó, entre alcaldesas, diputadas locales, síndicas y regidoras. Agregó que la 66 Legislatura será paritaria y si bien con todo ello se tienen avances significativos, reconoció que se tiene que insistir en una paridad sustantiva y en una igualdad formal.