El senador Marko Cortés, presidente del PAN, se deslindó esta mañana del proceso de Genaro García Luna en Nueva York y culpó a Felipe Calderón, también panista, por haberlo contratado en su sexenio (2006-2012).
“No queremos que se presenten más Garcías Lunas en nuestro país. Que quien la haya hecho la pague, sea del gobierno que sea. Y que además caiga sobre él todo el peso de la ley y que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió.
¿Qué dijo Marko Cortés sobre Felipe Calderón?
“Lamento que esta detención haya tenido que ser en Estados Unidos y no en nuestro país. Por eso insistimos en que se tipifique el narcoterrorismo, para romper la cadena de corrupción y complicidad, de la que sin duda García Luna fue parte y por eso hoy será sancionado, dijo el legislador en rueda de prensa, antes de que se diera a conocer la sentencia del exsecretario federal.
A pregunta expresa sobre Felipe Calderón, Cortés respondió: “Él tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera. También tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el ejecutivo federal es responsable de todo su gobierno”.
“Por supuesto que Felipe Calderón debe dar una explicación al pueblo de México cuando esto se confirme en los tribunales de Estados Unidos”, dijo.
Caso de Genaro García Luna
Como informamos el exsecretario de seguridad pública de México será sentenciado hoy en un tribunal de Estados Unidos tras ser hallado culpable de recibir sobornos para ayudar a narcotraficantes.
La fiscalía federal de Brooklyn ha pedido al juez que ordene que Genaro García Luna pase el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados afirman que no debería pasar más de 20 años tras las rejas.
García Luna, de 56 años, fue condenado a principios del año pasado por recibir millones de dólares en sobornos para proteger al violento cártel de Sinaloa al que, presuntamente, debía combatir. El exfuncionario niega las acusaciones.