Ciudad de México. La propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial “no es correcta”, además de que los partidos políticos “no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales y la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) no puede ser legisladora”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que siete ministros plantearon su renuncia para irse “con todos los haberes de retiro”, lo que representa un “montón dinero”.
En su conferencia de prensa, señaló que los ministros “saben que lo que están haciendo” contra la reforma judicial “Es inconstitucional. Ellos lo saben, son doctores en derecho, no tienen las atribuciones para echar atrás una reforma constitucional que siguió todos los procedimientos”.
Pidió esperar la votación en la Corte, sobre la propuesta de González Alcántara Carrancá. “No nos adelantemos, vamos a ver como votan, a ver si los 8 ministros que se requieren para mayoría calificada van a votar sobre algo que ellos saben que no es correcto”.
Pero subrayó: “se presenta una propuesta donde están legislando, frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica, los partidos políticos”, por lo cual pidió revisar el marco jurídico.
Los y las ministras “saben lo que estoy diciendo; todos los profesionales del derecho saben que no es correcta esa propuesta”.
Cuestionada sobre la renuncia de siete ministros, señaló que “ellos están planteando en sus modificaciones que se elijan los ministros y no los magistrados y jueces… Presentan su renuncia porque se van a ir con todos los haberes del retiro”, si lo hacen ahora –el plazo vence mañana, aunque sea efectiva en agosto de 2025, conforme a la reforma.
La presidenta ofreció que este miércoles presentará un informe de cuánto dinero recibirían, “pero es un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes”-.
La mandataria también condenó cualquier abuso contra las mujeres, al comentarle sobre denuncias de acoso en el Poder Judicial. “Siempre son condenables los abusos por razones sexuales a mujeres en el ámbito laboral”.
Señaló que están pendientes distintas leyes de protección a las mujeres. “Nuestro objetivo es protegerlas y que se erradique esta forma de abuso. Es condenable”.
Respecto al anuncio de panistas, como Roberto Gil Zuarth, de participar en la elección para ministro, la titular del Ejecutivo federal indicó: “que decida el pueblo, qué bueno que levantaron la mano”.
La mandataria resaltó que los comunicadores que se pronuncian en contra de la reforma son parte de una “posición minoritaria… Hay una campaña de que hay autoritarismo, y que estamos en un momento donde la presidenta ya no quiere la democracia, lo que es increíble. Lo que se votó y es constitucional es que se elija por voto popular a los integrantes del Poder Judicial”.
Pero “nos provocan para demostrar que hay autoritarismo”, ironizó. Por eso es importante, reiteró, esperar a ver cómo van a votar los ministros, “sabiendo que su voto va contra la Constitución, cuando ellos supuestamente son su resguardo. También van a pasar a la historia y el pueblo va a decir cómo se comportaron, en un momento de transformación tan importante para el país”.
Cuestionó que uno de los argumentos del ministro González Alcántara Carrancá sea que se votará por “muchos jueces, y el pueblo se va a confundir. Es esta idea de nuevo de que el pueblo no tiene capacidad de decisión”.
En la mañanera del pueblo, la presidenta retomó datos de encuestas, donde se refleja que 69 por ciento de la población está por la elección de jueces y magistrados, y 62 por ciento por ministros.