Piden en Tamaulipas a Conagua dar cumplimiento al tratado de agua a EU
El secretario Raúl Quiroga Álvarez demandó que Conagua haga acatar lo convenido, porque las aguas de Tamaulipas van dentro y es una obligación constitucional e ineludible asignarlas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de advertir que existe un rezago del 76 por ciento en las asignaciones de agua procedente de México hacia Estados Unidos, debido al incumplimiento del Tratado Internacional de 1944, el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, sostuvo que esta situación afecta también al Distrito de Riego 025 y obliga a Conagua a hacer que se respete el acuerdo.
En ese sentido, el funcionario estatal solicitó al gobierno federal dar cumplimento al Tratado de 1944, que regula el uso y distribución de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo entre ambos países.
Consideró que la cuota establecida para este quinquenio, que debe liquidarse antes de octubre del 2025, enfrenta una demora significativa, lo que pone en riesgo el cumplimiento del acuerdo bilateral.
Quiroga Álvarez demandó que Conagua haga acatar lo convenido y Chihuahua no lo complique, porque las aguas de Tamaulipas van dentro de esas aguas y es una obligación constitucional e ineludible asignarlas.
Aunado a lo anterior, precisó que conforme se va cumpliendo el Tratado de 1944, se va asignando a cada país la parte de agua que les toca; es ahí cuando los volúmenes pasan a ser del dominio de la Nación y se distribuyen a los estados.
Destacó que esta problemática no es exclusiva de la Cuenca del Bravo, sino que también afecta las cuencas de las regiones Centro y Norte de México, las cuales atraviesan por una crisis de estiaje grave.
Recordó que por cada metro cúbico que le falta a Texas le faltan dos metros cúbicos a Tamaulipas, además existe el riesgo que al vencer el plazo fatal de cinco años para cubrir la deuda hídrica a Estados Unidos se vuelva a tomar ilegalmente el agua de Tamaulipas para reponerla.
Sin embargo, el contexto actual plantea desafíos mayores, toda vez que hay disminución de los niveles en las presas internacionales Amistad y Falcón.
Cabe señalar que en el 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, logró un acuerdo para mitigar el rezago de entrega de agua, mediante aportaciones de las presas mexicanas, una acción que hoy se vuelve insostenible ante los bajos niveles de almacenamiento actuales.
Actualmente se está en el tercer año del ciclo 36, y si nuestro país fuera anualmente al corriente, tendría ya que haber entregado hasta enero de 2023 más de 900 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
No obstante, se han entregado poco más de 400 millones de metros cúbicos, traemos un rezago de más del 76 por ciento del volumen comprometido, ya que cada año México debe enviar 431.7 millones de metros cúbico y su fecha límite que es al final del quinquenio, en este caso vence en octubre de 2025.