Nacional

EU pone la mira en los Hermanos Bonques, brazo neural del CJNG en el tráfico de fentanilo

La red que fue objeto de sanciones por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sostiene que esta agrupación de nueve personas es una parte fundamental para las operaciones de tráfico de drogas del CJNG.

WASHINGTON (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra la red de «Los hermanos Bonques», que trasiegan fentanilo y otras drogas y que opera en Nayarit, además de estar asociada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La red que fue objeto de sanciones por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sostiene que esta agrupación de nueve personas es una parte fundamental para las operaciones de tráfico de drogas del CJNG.

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, indica que la banda de «Los Hermanos Bonques» está dirigida por Roberto Castellanos Meza, “Beto Bonques” y conformada con sus hermanos; Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos, socios y muy allegados de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del CJNG.

Al mismo tiempo la OFAC hace la distinción de que Los Hermanos Bonques tienen fuertes lazos de cooperación con Audías Flores Silva, “El Jardinero”, líder regional del CJNG en el estado de Nayarit para el trasiego de todo tipo de enervantes y para el lavado de dinero.

“Los Hermanos Bonques son una de las familias más prominentes del estado de Jalisco, dedicadas al tráfico de heroína quienes durante la década de los años 90’s tuvieron un papel preponderante en el control de un parte del mercado en estado de California”, indicó la OFAC.

Los otros cinco mexicanos sancionados por el Departamento del Tesoro e integrantes de la banda asociada al CJNG son, José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada, Erandiny Jazmín Arias Ponce, Araceli Castillo Peinado y José Sinue Castro Álvarez.

La OFAC destaca que además de dedicarse al trasiego de enervantes y en especial de heroína y fentanilo, la banda criminal de Los Hermanos Bonques también está involucrada en el lavado de dinero y en el tráfico de personas y el contrabando.

“Como miembros del CJNG, algunos de los individuos sancionados e integrantes de la agrupación criminal Los Hermanos Bonques, jugaron un papel importante en las primeras etapas de la crisis de opioides, provocaron también la crisis moderna del fentanilo”, acota la OFAC.

Todos los sancionados quedan sujetos a la confiscación de bienes y al congelamiento de cuentas bancarias que tengan en estados y territorios sujetos a las leyes financieras de Estados Unidos, amén de enfrentar acusaciones federales por tráfico de drogas.

Related Articles

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com