Un campeón, un debutante de 63 años y un joven que busca revancha: los DT’s de la Liguilla
Se juega la Liguilla del Apertura 2024 y la baraja de entrenadores que hay en los equipos clasificados es interesante, ya que hay varios entrenadores jóvenes, algunos con experiencia que disputan su primera fase final y otros que buscan su primera Final.
Dentro de los directores técnicos resalta que la mayoría son jóvenes, que también están en equipos que suelen ser protagonistas en el futbol mexicano, ya que todos ellos tienen 40 años o están cerca de esta edad.
¿Quién es el entrenador más joven en la Liga MX?
El DT más joven es Martín Anselmi, de Cruz Azul, que tiene apenas 39 años, un estratega que no fue jugador de futbol, aunque sí estuvo en el equipo juvenil de Ferro Carril Oeste, de Argentina, aunque fue a los 30 años cuando comenzó a ser asistente técnico en la cantera de Excursionistas, que actualmente compite en la Tercera División de Argentina.
Anselmi tiene poco en el futbol mexicano, ya que llegó para el Clausura 2024 y no lo ha hecho nada mal, pues convirtió a La Máquina en un equipo con un juego interesante y con buenos resultados. En el primer torneo fueron segundo lugar general, Uriel Antuna terminó como campeón de goleo con ocho tantos y llegaron hasta la Final que perdieron ante América.
Ahora clasificaron como líderes generales con 42 unidades, igualando récord de puntos en torneos cortos con 17 fechas, fueron la mejor ofensiva con 39 goles y la mejor defensiva con 12 goles recibidos, por lo que son el principal candidato a llegar a la Final este semestre.
Juan Osorio, un debutante de 63 años
El entrenador con más edad es Juan Carlos Osorio, quien tiene 63 años, uno de los más experimentados y con más nombre en Sudamérica, pero apenas está viviendo su segunda experiencia a nivel de clubes en México y esta será su primera Liguilla, a la que ya registró partidos con el Play-In, donde perdió el primer juego con América, pero logró vencer a Atlas y ponerse en los Cuartos de Final del campeonato.
Osorio logró clasificar a Tijuana a la Fase Final luego de cinco años, ya que no lograban entrar a esta fase desde el Clausura 2019 y venían de un año en el que la pasaron mal con Miguel Herrera siendo el último lugar de la tabla de cocientes.
Jardine es el único DT que sabe que es ser campeón
Lo que también llama la atención es que todos los DTS son extranjeros y llevan menos de tres años dirigiendo en el futbol mexicano, y casi todos en su primer año, año y medio en sus clubes, por lo prácticamente son proyectos nuevos.
Esto lleva a que solo haya un DT que tiene la experiencia de haber salido campeón con su club, como es el caso de André Jardine, quien llegó al América para el Apertura 2023 luego de no ser la primera opción de la directiva y ya logró dos campeonatos al llevarlos a ser bicampeón, es decir, está buscando ser el primer equipo tricampeón en torneos torneos cortos, luego de los títulos del Apertura 2023 y del Clausura 2024. Es su quinta Liguilla como DT.
Sin embargo, este semestre no la pasó bien y terminaron avanzando a Play-In luego de ser el octavo lugar con 27 puntos, con ocho victorias, tres empates y seis derrotas. Incluso sufrieron para vencer a Xolos en el primer juego de la fase final, donde estuvieron dos veces en desventaja y se definió 3-2 en penales, un juego dramático.
Los entrenadores debutantes en Liguilla MX 2024
Son tres entrenadores que debutan en la Liguilla, hablando a partir de los Cuartos de Final, ya que fueron tres los que tuvieron su primer Play-In, y ahora en la siguiente fase se estrena Martín Demichelis, otro técnico joven que vive su primer torneo en México y con Rayados, luego de llegar para reemplazar a Fernando Ortiz.
Demichelis solo dirigió 12 juegos en la fase regular, donde ganaron cinco juegos, cuatro empates y tres derrotas, y de sus últimos cinco partidos, solo perdieron uno, que fue ante América en la Jornada 14. Además lograron ganar el Clásico Regio ante Tigres en la fecha 12 y empataron con Pumas en la J13, su rival en turno.
Los otros debutantes son Domenec Torrent de San Luis, que también vive su primer torneo con el Atlético de San Luis, haciéndolos un equipo que compitió con un plantel que no derrochó mucho dinero y que fue efectivo como local al estar invictos en el Apertura 2024 en el Alfonso Lastras.
El otro entrenador es Juan Carlos Osorio, que llegó a Xolos este verano y solo tenía una experiencia en México a nivel de clubes en el Clausura 2012, cuando dirigió al Puebla, pero no logró llevarlos a la Liguilla, algo que sí pudo con Tijuana, un club que tenía desde el Clausura 2019 sin lograr la clasificación y viene de pagar la multa al ser el último lugar de la tabla de cocientes.
El resto de entrenadores ya tienen experiencia en Liguillas, donde resalta Veljko Payunovic, que con las Chivas llegó a la Final del Clausura 2023, la cual coincidentemente perdió ante Tigres, el equipo que tomó este verano. Ahora busca repetir esta instancia con los felinos, un equipo que siempre se arma para pelear el campeonato.
Los otros dos también han jugado los Cuartos de Final, pero nunca han disputado una Semifinal, como es el caso de Gustavo Lema, quien comenzó su carrera como entrenador en el Clausura 2024 y se quedaron en la instancia que están por disputar ante Rayados.
El otro es el portugués Renato Paiva, un entrenador que se revalorizó en México este torneo al tener al Toluca en el segundo lugar de la tabla y siendo uno de los equipos que mejor futbol mostró, con un delantero letal como Paulinho, que fue el campeón de goleo individual con 13 dianas.
Paiva está en su tercer Liguilla como entrenador en México, pero en las dos que ya dirigió no pudo avanzar a Semifinales, quedando en el Repechaje cuando dirigía a León en el Apertura 2022 y en Cuartos de Final ante Chivas en el Clausura 2024. Con los Diablos Rojos, donde tiene la presión de que la directiva invirtió mucho dinero buscando que el equipo vuelva a ser campeón, tendrá su tercera experiencia.