Continúa desfogue de El Cuchillo; agua va para presa Marte R. Gómez
El Cuchillo sigue enviando 139 metros cúbicos por segundo a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.
Monterrey.- El desfogue de El Cuchillo cumplió 38 horas la mañana de este jueves, durante las cuales la presa nuevoleonesa ha perdido 28 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes, por ejemplo, a tres cuartas partes de la presa La Boca.
De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, El Cuchillo sigue enviando 139 metros cúbicos por segundo a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, que subió tres hectómetros cúbicos en las últimas veinticuatro horas.
El desfogue del Cuchillo fue reportado oficialmente por la Conagua ayer por la mañana, luego de que Raúl Quiroga Álvarez, titular de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, aseguró que existe riesgo de desbordamiento en el embalse debido a una falla estructural en su cortina, tal como lo publicó ABC Noticias.
Se consultó a Luis Carlos Alatorre, quien encabeza el mencionado Organismo, así como a Agua y Drenaje, acerca de la declaración de Quiroga Álvarez, dado que no se sabe desde cuándo existe la falla estructural en la cortina de El Cuchillo ni la clase de peligro que implica.
Hasta el momento, ni la Conagua ni la paraestatal han respondido a las solicitudes de información.
Ayer se dijo que es poco probable que la presa El Cuchillo tenga una falla estructural grave en su cortina como lo declaró Quiroga Álvarez, de acuerdo con el hidrólogo Alfredo González.
Cabe recordar que, este año, México acumula una deuda de agua con los Estados Unidos de 1,750 hectómetros cúbicos, equivalentes a 44 presas La Boca totalmente llenas, que debe saldarse a más tardar el 25 de octubre, y Quiroga anunció que se abonarán 150 hectómetros cúbicos de El Cuchillo.
Y es que, en noviembre del 2024, México y Estados Unidos acordaron que el agua contenida en las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez podrá utilizarse para cumplir con el Tratado de Aguas entre ambas naciones, lo que reactivaría la “guerra del agua” en el noreste del país.
Las tres grandes presas nuevoleonesas, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca no han tenido ingresos del vital líquido en las últimas veinticuatro horas, pero permanecen rebosantes, gracias a la tormenta Alberto y a las lluvias de agosto y septiembre, con llenados del 107,116 y 94 por ciento, respectivamente.