La Capital

Se podría ‘privatizar’ el relleno sanitario de Victoria: Hugo Reséndez

CIUDAD VICTORIA. —Luego de reconocer que el relleno sanitario estuvo condenado a cerrarse, de no haber actuado a tiempo el actual Gobierno municipal, Hugo Reséndez Silva dio a conocer que hay planes para que se edifique un Centro Integral de Residuos (CIR) que sería concesionado a un particular, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

El Secretario del Ayuntamiento de Victoria, señaló que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tamaulipas, “están analizando la medida en busca de eficientar los trabajos del relleno sanitario”.

Reséndez Silva recordó que como parte de los trabajos del proyecto del CIR, la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión con el alcalde Eduardo Abraham Gattas Báez.

El Secretario abundó en el tema, señalando que en el encuentro se revisaron los avances y se definieron los próximos pasos de la iniciativa, enfocada a fortalecer la infraestructura ambiental de la Capital.

“Recordemos que el relleno sanitario presentaba desactualizaciones a su infraestructura, a sus normas de operación y el presidente Eduardo Gattás se dio a la tarea de rehabilitar este relleno sanitario a cielo abierto y que hoy por hoy ya es un relleno sanitario que cumple con normas oficiales mexicanas”, dijo.

Y agregó: “Era un relleno que ya había estado condenado y que tendría que haber sido ya cerrado; afortunadamente, gracias a los buenos trabajos que realizó la Secretaría de Servicios Públicos, es que se pudieron hacer más membranas para extender un poco más años de vida de este relleno sanitario”.

Como se sabe el CIR sería desarrollado bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) con el respaldo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el programa de Residuos Sólidos Municipales (Proresol).

Actualmente el Gobierno de Victoria opera con 38 rutas de recolección que procesan diariamente más de 352 toneladas de desechos en los seis sectores del municipio, por lo que se están identificando oportunidades para mejorar estos procesos.

El Centro Integral de Residuos renovará la imagen del actual relleno sanitario al implementar políticas ambientales responsables y, con dicho modelo, se buscará ofrecer un servicio completo que atienda las necesidades de los ciudadanos mientras promueve la sostenibilidad a largo plazo, en beneficio de la comunidad y del entorno natural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com