NacionalPrincipal

La ‘caída del sistema’ fue un ‘amasiato’ entre Salinas y el PAN: Manuel Bartlett

Bartlett señaló con el dedo a los panistas, mientras afirmaba que su partido fue responsable del fraude electoral.

Manuel Bartlett culpó al PAN de la caída del sistema en las elecciones de 1988, en las que se le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y con las que se acusó fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, Bartlett respondió a los cuestionamientos de Acción Nacional sobre la aplicación de la reforma eléctrica, luego de que le volvieron a mencionar su responsabilidad por el manejo de los resultados cuando fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

“¡La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari! ¡Ustedes! ¡Claro! ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”, afirmó sin precisar cuál fue su responsabilidad en los hechos, dado que como titular de Gobernación también era el encargado de la Comisión Federal Electoral.

Bartlett señaló con el dedo a los panistas, mientras afirmaba que su partido fue responsable del fraude electoral, del que el ex priista ha dado varias versiones a lo largo del tiempo.

Diputados de Acción Nacional se levantaron de sus asientos y le gritaron “cínico” a Bartlett, mientras los morenistas le aplaudían.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera provocó el enojo del funcionario federal, cuando cuestionó qué hacía el Gobierno federal para enfrentar las posibles demandas de indemnización que podrían surgir por la cancelación de contratos de la iniciativa privada.

Aseguró que se tendrían que pagar 81 mil millones de dólares a las empresas, 15 veces lo que se pagó por cancelar aeropuerto de Texcoco.

“El director de la CFE trata de convencer de las bondades de iniciativa, con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la caída del sistema en 1988. La historia ha mostrado la realidad de aquel atraco electoral”, expresó el panista.

Agregó que la iniciativa de reforma eléctrica es un retroceso a los años 60, que generaría un boquete de finanzas públicas y un golpe al erario.

Dijo que, por la experiencia de Bartlett en el servicio público, se ha visto que le ha servido más a su familia que al pueblo de México.

Recordó que fue Secretario de Gobernación con De la Madrid y Secretario de Educación con Carlos Salinas.

“Justamente, en la etapa del neoliberalismo mexicano y no se le vio renegar”, expuso.

También le dijo a Bartlett que con la reforma, en realidad se busca darle todo el poder al director de CFE en el manejo de la electricidad, lo que sería una ventana al nepotismo y a la corrupción, para beneficiar a los cuates e hijos del funcionario.

Bartlett afirmó que las cifras de indemnización no tienen fundamento y era una invención que se vaya a generar demandas y la violación de tratados internacionales.

“Es falso”, aseveró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba