‘Sembrando Oportunidades’: México y EE.UU. anuncian un programa conjunto de cooperación en Centroamérica
Esta política «tendrá el propósito de disminuir las causas fundamentales de la migración» desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este miércoles la implementación de Sembrando Oportunidades, un programa de desarrollo que busca abordar las «causas fundamentales de la migración irregular» proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de Sembrando Oportunidades en Centroamérica, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.
Ejes del programa
Sembrando Oportunidades contempla becas y financiamiento para campesinos y jóvenes centroamericanos.
En Honduras, los Gobiernos de México y EE.UU. se comprometieron a apoyar a «más de 500.000 jóvenes en riesgo» mediante talleres de habilidades y experiencia que les permitan conseguir «un empleo a largo plazo«, y de esta manera, reducir «el riesgo de la migración irregular».
En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa Becas para Oportunidades Educativas, que fue financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, la USAID buscaría complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta política nacional consiste en la entrega de una beca mensual de 4.310 pesos (unos 201 dólares) a personas de entre 18 y 29 años de edad para que reciban capacitación en una empresa.
Por otra parte, el Gobierno mexicano, a través de Amexcid, continuará implementando el programa Sembrando Vida, que consiste en pagar a campesinos un salario mensual de 5.000 pesos mensuales (unos 240 dólares) para que siembren árboles frutales y maderables. Washington únicamente ayudará con análisis sobre mejores prácticas y promoverá, junto con México, una «buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos» de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En tanto, USAID entregará transferencias monetarias a agricultores centroamericanos para que accedan a «nuevas oportunidades de mercado de mayor valor».
La Cancillería mexicana destacó que Sembrando Oportunidades «amplía» la visión compartida entre López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la cooperación para el desarrollo como una vía «para abordar las causas fundamentales de la migración».
«Sembrando Oportunidades representa la visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras», destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores tras anunciar el programa de México y EE.UU.