“Hemos decidido no aceptar el proyecto que se entregó al Congreso”, dijo Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, dijo que los diputados decidieron no aceptar el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022 que entregó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El diputado de Morena, dijo que consideran que no es necesario un incremento presupuestal”.
“A pesar de lo que implica, los diputados hemos decidido no aceptar el proyecto de presupuesto estatal que se entregó al Congreso de Tamaulipas. Tal vez se escuche muy dramático eso de no aceptar, pero no es que estemos inconformes y que no se nos mande lo necesario, pero consideramos que no es necesario un incremento presupuestal”.
Dijo que con una administración bien cuidada y bien vigilada es suficiente, así como la compra correcta de los productos, con licitación y transparencia habrá suficiente.
Destacó que ante el tiempo que marca la ley para sacar avante el presupuesto antes del 15 de diciembre se podría ir a una sesión extraordinaria.
“Si no logramos acuerdos, podríamos caer en la modificación y el veto, el gobernador tiene el derecho de ejercer el veto y si el llega a utilizar el veto en alguna modificación que pudiéramos hacer al presupuesto, se repetiría en automático el presupuesto del 2021, lo que no nos asusta, porque igual bien administrado sirve, porque estamos detectando gasto discrecionalidad del 15 y 20 por ciento en el presupuesto”.
Se acabó “noviazgo”
Expresó que en el noviazgo o matrimonio que existió durante muchos años entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, hubo un manejo discrecional y el Congreso nunca se preparó para tener dientes en el sentido figurado para tener candados y poder regular el ejercicio presupuestal y no dejarlo a discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
“Por eso estamos buscando los elementos legales para hacer modificaciones, pero no hay nada legal que le permita al Congreso que tenga la capacidad de modificar el presupuesto. Aunque lo hagamos nosotros no hay nada que detenga al Ejecutivo a modificarlo mañana”.
A manera de ejemplo puso el caso de comunicación que son uno o dos millones y terminan ejerciendo 300 o 400 millones de pesos.
“Pero nosotros lo vamos a hacer aún cuando sabemos que la próxima administración va ser un gobierno de la marca, pero a eso llegamos aquí a marcar la división de poderes. Pero todo funciona a partir de que se publique en el Periódico Oficial de Tamaulipas y ahí pudiéramos encontrar otro problema, que el Poder Ejecutivo le diera largas a las publicaciones y ahí estaremos muy pendientes de que eso no suceda”.
Ley de Ingresos 2022
Sobre la Ley de Ingresos para el 2022, el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, Isidro Jesús Vargas Fernández, dijo que no trae aumento de impuestos y eso lo ven como bueno, pero van a revisar los derechos que están modificando.