La Capital

Van por tres ex gerentes de Comapa Victoria

Luego del resultado que arrojó la auditoría externa, la cual marca bonificaciones de forma irregular a una serie de usuarios, dichas acciones dan una cantidad superior a los 100 millones de pesos, en el periodo de septiembre del 2018 a septiembre del 2021.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los primeros resultados que arroja la auditoria externa que se realiza a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, marcan que se realizaron bonificaciones de forma irregular a una serie de usuarios, dichas acciones dan una cantidad superior a los 100 millones de pesos, en el periodo de septiembre del 2018 a septiembre del 2021.

El contralor municipal, Sergio Estrada Cobos, manifestó que el modo de operar era que el usuario llegaba con su recibo de agua, recibía un descuento por la totalidad del recibo y se retiraba.

“El usuario llegaba con su recibo de consumo de agua y le descontaban la suma total del consumo; pasaban a caja a que le dieran el sello y ya”, comentó.

Cabe señalar que dichos adeudos fueron condonados por los ex gerentes, Humberto Calderón Zúñiga que estuvo del 2018 a octubre del 2019, después llegó Román Castillo Airola, quien estuvo en el cargo hasta febrero del 2021, y para finalizar, Gustavo Rivera Rodríguez.

“En el Sistema le mueven indebidamente y apareces en tu próximo recibo con cero más el consumo del mes corriente; bonificando agua, drenaje, alcantarillado; sin tener las facultades para ello”, dijo.

Estas irregularidades se detectaron de septiembre del 2018 al mismo mes del 2021, mientras que también se reveló que se utilizaron cuatro empresas de las denominadas “factureras”, las cuales cobraron por ocho millones 218 mil pesos.

El contralor municipal dio a conocer los nombres de las empresas factureras, esto de acuerdo al capítulo tres mil, de servicios generales.

(1) Olivas Cof S.A. de C.V; (2) Kipex Servicios Administrativos S.A. de C.V; (3) Magnioficios S.A de C.V y (4) Inmobiliaria y Desarrollo Urbano S.A. de C.V.

“Se continuó con la revisión y se encontraron trabajos con 58 proveedores por un importe total de 69 millones de pesos; de esta cifra 25 millones fueron para servicios y 43 millones fueron para arrendamientos”, agregó.

Además comentó que hay un millón 200 mil pesos que se encuentra sin evidencia documental o física, es decir que no existen acciones que respalden la erogación de dicho dinero de las arcas municipales, además de irregularidades en pagos por más de 18.5 millones de pesos.

Además, en los informes de la revisión, que a la par se hace del Ayuntamiento, se descubre el pago a diez empresas factureras por un monto de 24 millones 361 mil pesos.

“De éstos, un millón 798 mil pesos no tiene evidencia alguna de los trabajos realizados”, dijo Estrada Cobos agregando: “20 millones 621 mil pesos con irregularidades”.

Asimismo se detectaron pagos a proveedores o prestadores de servicios por el monto de los 112 millones de pesos, y de estos 32 millones 692 mil fueron en servicios y 73 millones 894 mil en arrendamientos, además de un millón 403 mil pesos en el tema de adquisiciones.

“De la suma anterior (112 mdp) dos millones 603 mil pesos no existe evidencia alguna documental y 59 millones de pesos con irregularidades por lo que ya se están realizando los procedimientos administrativos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com