Cumplen restauranteros de Victoria con aumento al salario mínimo
Los empresarios han hecho el esfuerzo para pagar a pesar del alza en insumos.
Restauranteros de Victoria han cumplido con el pago del incremento al salario mínimo autorizado ($172.87) para este año, reveló David Canales González.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) indicó en entrevista que los trabajadores del sector restaurantero que ganan el mínimo ya recibieron el aumento.
“Como todos sabemos subió el salario mínimo a partir de este año y al final es un esfuerzo que hacemos todo el sector, eso se tiene que respetar”.
Recalcó que “en la mayoría de los casos ya se realizó el aumento en este momento, ya que es por ley para los que ganan el mínimo”.
Sin embargo, indicó que la realidad es que también muchos de los empleados perciben un salario superior al mínimo.
“Hay también los que ganan para arriba que son puestos de confianza más altos, en ocasiones hay aumentos, en ocasiones no, pero va de la mano también con el aumento considerable en insumos alimenticios lo que también nos pega”.
Canales González señaló que los empresarios afiliados a la CANIRAC que han preparado estrategias de ahorros y de promociones para no resentir tanto el gasto que realizan al pagar los incrementos salariales cada año a sus trabajadores.
“En algunas ocasiones cada año algunos restaurantes suben los precios para equilibrar estos golpes porque también aumentan los precios de los insumos”.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Victoria, dijo que todos los pagos que tienen que realizar impactan, pero se hace el esfuerzo para que los negocios sean rentables y conservar las fuentes de empleo.
“Definitivamente que todo aumento ya sea en salario mínimo, insumos y demás nos pega, así como también en ocasiones para días festivos se contrata plantilla laboral, cuando el restaurante llega con un exceso de gastos que no pueden solventar a veces se tiene que recortar la plantilla pero eso depende de cada caso”.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó, el incremento general al salario para este año de $172.87 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $260.34.
Dicho incremento es el cuarto consecutivo durante la administración federal, que permitió pasar de $88.36 pesos diarios en 2018 a $172.87 para este 2022.
El Gobierno Federal ha asegurado que con esos aumentos se ha logrado recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.