Perfila TEPJF confirmar triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña publicó un proyecto de resolución que propone validar el triunfo de Gallardo Cardona; no habría rebasado tope de gastos de campaña, motivo de la controversia.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, dio a conocer su proyecto de resolución en el que propone declarar la validez de la elección de la gubernatura de San Luis Potosí y confirmar el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona, tras desechar las impugnaciones.
Los recursos que solicitaban la nulidad de los resultados de los comicios del pasado 6 de junio tenía que ver por un lado con el supuesto rebase en los topes de campaña; sin embargo, el proyecto de resolución señala que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del límite máximo establecido para los gastos de campaña, que ascendió a 29.2 millones de pesos.
Además, De la Mata Pizaña propone declarar infundados e inoperantes los argumentos del PAN y PRD respecto al impacto que tuvieron en los resultados de la elección los llamados influencers y las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto dado a conocer este domingo, el,magistrado argumenta que las publicaciones de los influencers no aludieron a la candidatura de Gallardo Cardona ni se hizo referencia al cargo en disputaba, ni al estado de San Luis Potosí, “por lo que se estima que se tratan de mensajes generales de apoyo al partido político, sin acotarlos a una demarcación territorial”.
“No se acredita la determinancia en el resultado de la elección por la conducta de los ‘influencers’ durante el periodo de reflexión, porque ninguno de los mensajes emitidos hicieron referencia a San Luis Potosí o al candidato del PVEM a la gubernatura José Ricardo Gallardo Cardona; y si no se tiene acreditada la determinancia, no se puede actualizar la nulidad de la elección”, subraya el proyecto.
Respecto a las conferencias mañaneras, Felipe de la Mata consideró que “en ninguna conferencia se expresó algún favoritismo que pudiese haber beneficiado a José Ricardo Gallardo Cardona o la campaña del PVEM y, con ello, determinado el resultado de la elección”.
En su texto, sostiene que “una de las premisas fundamentales de la argumentación de la parte actora sustenta que el hecho de que el titular del Ejecutivo Federal haya manifestado su apoyo a Morena, uno de los partidos políticos que considera afines al proyecto de gobierno denominado “Cuarta Transformación”, y entre los cuales también se encuentra el PVEM, se tradujo en un apoyo a toda la fuerza política en relación con todas las elecciones del país.
Sin embargo, el magistrado De la Mata Pizaña subraya que el titular del Ejecutivo Federal no hizo referencia ni a la campaña del PVEM, ni al candidato ganador José Ricardo Gallardo Cardona en ninguna de las conferencias de prensa controvertidas, y “por el contrario, en una de ellas se refirió a la elección de gubernatura de la entidad, con manifestaciones a favor de la candidata de MORENA, partido que contendió de forma individual en la elección, obteniendo el tercer lugar en los resultados finales”.
Por tales motivos, “se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí‘, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, dice el proyecto.
Por otra parte, propone confirmar la nulidad de la votación en 16 casillas, debido a que ciudadanos fungieron como funcionarios a pesar de no pertenecer a la sección electoral, lo que vulnera los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, lo que sin embargo, no altera el resultado final de la elección.
Tras la recomposición del cómputo estatal, la colación Juntos Haremos Historia obtuvo 449 mil 311 votos, en tanto que la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, alcanzó 397 mil 138 sufragios, mientras que Morena se ubicó en la tercera posición con 137 mil 873 votos.