La Capital

Lluvias fueron insuficientes para recargar la presa Vicente Guerrero: COMAPA

Las lluvias registradas el pasado fin de semana no lograron elevar el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, afirmó Eliseo García Leal, Gerente General de COMAPA Victoria.

En entrevista, indicó que, si bien las precipitaciones pluviales fueron benéficas para que se regaran los jardines, pero no se vio un incremento en las fuentes de abastecimiento.

“Aquí en Victoria llovieron 21 milímetros, muy poquito, si sirvió porque los jardines se regaron y la gente desperdicia menos agua”.

Mencionó que se tiene la esperanza de que en los próximos meses se presente un fenómeno atípico de lluvias, como sucedió el año pasado, ya que esas precipitaciones sí sirvieron para recargar los mantos acuíferos.

“Estamos esperando los pronósticos de marzo y abril, los pronósticos de lluvia, esperemos que en abril y mayo nos llueva otra vez como en 2023”.

El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, dijo que, a pesar de que el nivel de la presa es muy bajo y preocupa a todos, actualmente se tiene un almacenamiento superior a los 400 millones de metros cúbicos de agua.

“Victoria requiere 30 millones de metros cúbicos de la presa al año, entonces tenemos un buen margen”.

García Leal recalcó que aún y cuando la presa Vicente Guerrero tiene un 9.44 por ciento de almacenamiento y se tiene agua para los próximos dos años, no se debe desperdiciar el vital líquido.

Señaló que será a finales de mes cuando reciban el pronóstico para los dos próximos meses por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con lo cual se tendrá un panorama más claro en cuanto a lluvias para la zona centro de Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba