Nacional

Celebran México y China Mecanismo de Consultas Políticas

Ciudad de México.La canciller Alicia Bárcena se reunió con la ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. En el encuentro, se congratuló por los resultados de la asociación estratégica entre ambos países y recordó la solidaridad entre México y China, sobre todo, el apoyo para la adquisición de enseres para la población afectada por el huracán Otis en Guerrero.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también reiteró la invitación para que el canciller Wang Yi visite el país.

Previo a la reunión, la subsecretaria de Relaciones Exteriores designada, María Teresa Mercado Pérez, y la ministra asistente, Hua Chunying, copresidieron el Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales. Las funcionarias destacaron el excelente diálogo político y la reactivación de encuentros presenciales e intercambio de visitas.

En particular, resaltaron el primer encuentro de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos, que tuvo lugar en noviembre; y la visita a China de la secretaria Bárcena Ibarra en diciembre pasado, donde se reunió con el vicepresidente Han Zheng; el canciller Wang Yi y el secretario de Comercio, Wang Wentao.

En el ámbito bilateral, hicieron énfasis en la evolución de los intercambios comerciales, los flujos de inversión y reconocieron que la agenda de cooperación es un área de oportunidad. Asimismo, acordaron seguir trabajando en conjunto para identificar nichos potenciales de interés que beneficien a su población.

Las funcionarias abordaron también la situación en América Latina, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, y conversaron sobre los trabajos realizados en el marco del G20, en el cual México y China participan activamente.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el principal en Asia-Pacífico. De enero a noviembre de 2023, el comercio bilateral ascendió a 114 mil 158.5 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba