Nacional

Morena retoma Ley Mariana Lima para análisis en Legislatura

A seis meses de ser presentada, la bancada de Morena retomó la Ley de Mariana Lima Buendía y la ingresó para su análisis en la 61 Legislatura Local, al advertir que en las muertes violentas de mujeres sólo el 20 por ciento se investiga como feminicidio.

Fue el 8 de agosto del 2023, que Irinea Buendía presentó la propuesta de ley para que en cualquier caso de asesinato de mujeres se apliquen los preceptos que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de su hija.

Pide sanciones a los servidores públicos negligentes Foto: Especial

Ley evitará un calvario en víctimas y sus familias

La diputada local morenista, Jessica Rojas Hernández, resaltó que la integración de la ley por parte de la mamá de Mariana Lima Buendía, se llevó a cabo para evitar que otras víctimas y sus familias vivan el mismo calvario de 13 años.

Aclaró que en su bancada abrazan los tres efectos que busca esta reforma que son:

  • prevención e investigación
  • atención y sanción
  • reparación integral de la procuración de justicia en delitos de género, violencia y feminicidio.

Lamentó que de los casos de muertes violentas de mujeres, sólo el 20 por ciento es indagado como feminicidio.

Y reconoció que Irinea Buendía desde noviembre del 2022 realizó una caravana por todo el país, para dar a conocer la sentencia de la SCJN.

La propuesta que integró la mamá de Mariana Lima Buendía prevé que en la legislación penal y proceso se retomen los parámetros que dictó la SCJN en el caso de su hija que son: que toda muerte violenta de mujeres y niñas, además de suicidios y accidentes, deben investigarse con perspectiva de género para acreditar que es un feminicidio

Como que en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, se garantice el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio.

Y que se sancione a los servidores públicos negligentes que obstruyan la justicia y finalmente garantizar la reparación de daño por parte de las autoridades, e impulsar un cambio cultural con medidas progresivas que modifiquen patrones culturales y la capacitación en perspectiva de género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba