Nacional

Estafa Maestra: Tribunal cancela orden de aprehensión contra Rosario Robles por presunto lavado de dinero

Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y que canceló la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de la “Estafa Maestra”.

Al resolver los recursos de revisión 357 y 358/2023 que la FGR interpuso contra la sentencia de amparo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que la resolución emitida en mayo del año pasado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, está apegada a derecho.

Por lo que, declaró infundados los agravios manifestados por la Fiscalía General de la República, por inoperantes, ya que se limitaron a repetir los argumentos del juez de amparo.

En sesión del pasado jueves, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Jaime Santana Turral, quien propuso confirmar la resolución del Juzgado Cuarto Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales.

En su resolución, los magistrados ordenaron al juez que giró el mandamiento judicial contra Robles Berlanga reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mismo o analizar otra vía legal para que la exjefa de gobierno se presente a una audiencia y afronte la justicia.

“Los agravios que hacen valer los recurrentes principales, a mi juicio, no combaten las consideraciones que sustentaron la concesión del amparo, toda vez que los ministerios públicos, ya sea el adscrito a la Unidad Especializada en materia de Delincuencia Organizada, así como el ministerio público adscrito al juzgado de origen, se limitan a repetir las consideraciones que vertió la autoridad responsable, al dictar la resolución. Con independencia de que este tribunal pudiera o no compartir la decisión que adoptó el juez de distrito para conceder la protección de la justicia, la misma debe ser confirmada por la inoperancia de los agravios de los recurrentes principales”, señaló el magistrado Santana Turral.

En tanto, la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Irma Rivero Ortiz, refirió que los fiscales no cumplieron con los requisitos que marca la ley para impugnar la sentencia del juez de distrito. “El recurso en ambos asuntos fue interpuesto por los fiscales, quienes no cumplen con la obligación que les impone la ley de impugnar todos y cada uno de los argumentos que tuvo el juez para otorgar el amparo”, expuso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Robles Berlanga de supuesto lavado de dinero a través de “factureras”, por 77 millones 847 mil pesos que la extinta Secretaría de Desarrollo Social pagó la Universidad Autónoma de Morelos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba