Deportes

De los lujos del FC Barcelona a las carencias con el León; Rafa Márquez exhibe a La Fiera

El ex capitán de la Selección Mexicana recordó su regreso a la Liga MX con La Fiera del Club León.

Acasi diez años de haber firmado su regreso al Futbol Mexicano tras un exitoso paso por Europa con el AS Mónaco y el FC Barcelona, además de pasar una temporada en la MLS con el NY Red Bull, el legendario defensor de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, ‘exhibió’ las carencias con las que se topó al llegar a La Fiera del Club León, equipo que logró convencerlo de retornar a la Liga MX.

En entrevista con Toño de Valdés, Rafa Márquez rememoró su regreso al Futbol Mexicano y detalló que al llegar al Club León se topó con una dura realidad, pues en La Fiera trabajaban en condiciones muy precarias a comparación de lo que él ya se había acostumbrado en Europa y en la misma MLS.

Márquez aseguró que él ya sabía más o menos lo que se encontraría en el club esmeralda, pues era un equipo que recién había logrado el ascenso a Primera División, pero decidió firmar debido a su relación amistosa con Jesús Martínez. 

«Tengo una gran amistad con Jesús Martínez y me ofreció volver a México con León. Era un proyecto nuevo porque tenían una temporada que habían ascendido con Gustavo Matosas y fue una gran experiencia, aunque en el tema infraestructura el León todavía no estaba preparado», comentó Márquez.

DISTRITO FEDERAL, MEXICO – DICIEMBRE 15: Rafael Marquez del Leon en festejo con el trofeo de campeon durante la Final del Torneo Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Azteca, el 15 de diciembre de 2013 en el Distrito Federal, Mexico. (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)

«Recuerdo perfecto que nos cambiábamos en sillas de plástico blancas porque no había vestidor, solo tenían dos regaderas. Imagina que de estar en Barcelona y Nueva York llegar a León, fue como un baño de humildad para volver a empezar», aseguró.

Márques comentó que él no tenía pensado jugar en el León y su intención era retornar con el Atlas de Guadalajara, equipo de sus amores, pero en aquel entonces la directiva no le ofreció un contrato digno, pues querían que jugara ‘casi de a gratis’. 

«Yo intenté regresar a Atlas, desafortunadamente no llegamos a un acuerdo porque casi querían que jugara cobrando como académico, casi querían que yo pusiera el dinero (…) Tiempo después ya volví, llegó TV Azteca al Atlas y ya hubo presupuesto. Es obvio que hay un sentimiento de mi parte hacia Atlas, pero confunden que por ese sentimiento tú tienes que dar tu trabajo casi gratis a la institución. El trabajo se tiene que pagar, no es de a gratis», soltó.

En la charla, Márquez recordó su efímero paso por la MLS de los Estados Unidos, asegurando que el pobre nivel de juego de la liga lo terminó frustrando, señalando que tal vez fue el cambio tan abrupto, después de jugar en la élite de Europa, el que lo terminó por desesperar.

«No fue muy buena mi experiencia en Estados Unidos porque todavía estaban en desarrollo, parecía más un futbol amateur. Mi manera de competir me hizo frustrarme por diferentes situaciones que no favorecieron mis actuaciones, no lo disfrutaba», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba