Estado

Aumentan hasta 69% casos de hepatitis A y B en Tamaulipas

Ambas enfermedades tienen síntomas similares, pero se diferencian en la afección que pueda causar en humanos y la forma de contagio

Los casos de hepatitis A y B en Tamaulipas han aumentado hasta 69 por ciento, durante el primer semestre del 2023, según estadísticas de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana 28, al menos 218 personas de la entidad fueron detectados con hepatitis A, contra 67 reportados en el mismo periodo en 2022, lo que representa un aumento del 69 por ciento.

También se tienen registrados 16 casos de hepatitis B, una de las más letales, contra los seis pacientes que se diagnosticaron en 2022, un aumento del 62 por ciento.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos de Tampico aseguró que en la colonia Morelos, al sur del estado, tuvieron un brote, mismo que se trató de contener con diversas acciones, pues reveló que se pude disparar la estadística cuando está focalizada en una demarcación.

Ambas enfermedades tienen síntomas similares, pero se diferencian en la afección que pueda causar en humanos y la forma de contagio, pues la hepatitis tipo A se propaga por la ingesta de alimentos contaminados, así como por contacto directo con enfermos y la tipo B se transmite por sangre, así como otros fluidos corporales.

Por su parte, la Organización mundial de la Salud (OMS) reveló que enfermedad por hepatitis podría ser más mortal que la malaria, la tuberculosis y el SIDA en 2040.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la institución emitió una campaña para generar conciencia, bajo el lema “una vida, un hígado”, pues según estimó, cada año muere más de un millón de personas, siendo más letales los tipos B y C.

De los 350 millones de personas que la padecen actualmente, solo el 10 por ciento ha sido diagnosticado con Hepatitis B y el 21 por ciento con el tipo C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba