Estado

Aumenta abandono de adultos mayores en Tamaulipas: DIF

El incremento de abandono y maltrato de personas de la tercera edad, se debe a que las familias no quieren hacerse cargo de ellos, debido a su avanzada edad o por padecimientos que los aquejan, por lo que optan por abandonarlos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El director general del Sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos, lamentó que el abandono y maltrato de personas de la tercera edad aumentó durante el primer semestre del año.

“Ahorita justamente dentro de los números que estamos cerrando… tenemos más de 608 personas atendidas en este primer semestre del año, y algo muy interesante que estamos detectando en la Casa Hogar del Adulto Mayor, es que dos tercios de los habitantes son hombres”.

Explicó que este incremento de abandono de personas de la tercera edad se debe a que las familias no quieren hacerse cargo de ellos, debido a su avanzada edad o por padecimientos de los adultos mayores, por lo que optan por abandonarlos.

“Esto nos habla, precisamente, hacer un llamado al género masculino para poder voltear a ver esa situación, la razón del por qué hay dos tercios al menos en la Casa Hogar son hombres y, lo que nosotros pudiéramos encontrar pues ¿qué trabajo se ha hecho dentro de la familia? estamos trabajando en la crianza afectiva, en una nueva paternidad y creemos que ahí es donde tenemos un área de oportunidad”, puntualizó el funcionario estatal.

En ese sentido dijo:

“estamos reactivando una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor que en la administración pasada estaba acéfala, hoy tenemos más de 608 personas atendidas en este primer semestre del año…la mayor presencia que tenemos en la Casa Hogar insisto, son hombres.”

Describió que el Sistema DIF implementará la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor para atender casos de violencia o abandono contra personas de la tercera edad, pues lamentablemente hay casos de abandono físico y abandono económico en el Estado.
Bonetta Cavazos, destacó que el abandono de las personas de la tercera edad suele ser recurrente, más que la violencia física, aunque sí se han presentado casos, otras formas de maltrato contra este grupo etario son la violencia emocional y la económica por el abandono en cuestiones alimenticias o de atención sanitaria.

“La Ley de Protección a los Derechos del Adulto Mayor existe, hay una obligación de la familia de atender a los adultos mayores, no buscamos como Sistema DIF denunciar a las personas o castigarlas, buscamos que se hagan cargo, y hemos encontrado buena respuesta de esos procesos conciliatorios con la familia”, estableció Bonetta Cavazos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba