Estado

Pega caída de la industria en economía de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- En momentos en que Tamaulipas no ha logrado superar la adversidad económica por la desaceleración de la actividad industrial, que han tenido un alto impacto en esta entidad, se espera que la economía nacional haya crecido apenas 2.2 por ciento en enero, a tasa anual.

En este sentido, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que las actividades secundarias, en donde se incluye a la industria, haya tenido un incremento anual de 1.9 por ciento, ligeramente más bajo que las terciarias (comercio y servicios, entre otras), que registran un 2.0, también tasa anual.

Esta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se da en el contexto de una caída económica de Tamaulipas, que por trimestre ha sido de menos 0.2 por ciento anual en el primero, menos 2.9 en el segundo y menos 1.0 el tercero, del año pasado.

La principal causa de este resultado negativo de nuestra entidad es la actividad industrial, que en Tamaulipas registró una caída de 9.6 por ciento en octubre pasado, en comparación del mismo mes pero del año anterior, siendo nuestro estado el que lideró el peor resultado del país

Asimismo, en contraste de los tres trimestres antes mencionados para Tamaulipas (todos negativos), la economía nacional aumentó 3.5 por ciento en el primero del 2023, 3.4 en el segundo y 3.3 en el tercero, para cerrar el año pasado en 2.4.

Por lo anterior, las expectativas no lucen alentadoras para nuestra entidad con el IOAE, dado a conocer este lunes 19 de febrero por el organismo del Gobierno de la República.

Otra muestra del mal momento de la economía estatal es que durante diciembre pasado la producción manufacturera fue de 19 mil 158 millones 367 mil pesos en diciembre pasado, con lo que las empresas continuaron en una tendencia negativa.

El acumulado trimestral de octubre a diciembre del 2023 llegó a 54 mil 535 millones 969 mil pesos, cifra menor en 20.72 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 68 mil 784 millones 976 mil pesos, es decir, 14.24 mil millones de pesos más que un año después.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba