Estado

Confirman uso de minas terrestres en Tamaulipas; descartan terrorismo

El uso de minas terrestres entre grupos criminales de Tamaulipas fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública, quien ubicó uno de estos artefactos en el norte de la entidad.

“Sí participamos, nosotros detectamos una -mina terrestre- y cumplimos con el protocolo para salvaguardar la integridad de la Guardia Estatal, lo que se hace es notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Sergio Chávez García.

Explicó que las búsquedas de estos objetos se han realizado en la región fronteriza.

“-Sedena- es quien dispone de especialistas en materiales de guerra y quién llevó a cabo -el proceso- es un artefacto casero artefacto explosivo improvisado es la denominación que les dan”, detalló.

El funcionario puntualizó que no son objetos de daño expansivo, aunque se debe tener cuidado.

“Tienen un alcance limitado, por una parte, tenemos cuidado para evitar caer en este tipo de situaciones”, afirmó.

¿Se han registrado agresiones de minas terrestres?

El funcionario estatal informó que se han registrado agresiones de minas terrestres contra la población tamaulipeca.

“No -no es terrorismo- son las agresiones que normalmente están llevando a cabo entre ellos -bandas delictivas-. La lucha que tienen entre ellos y es el objetivo principal”, afirmó.

Dijo no contar con datos de que este tipo de explosivos improvisados hayan sido utilizados en otros momentos.

En el caso del vandalismo de cámaras en Reynosa, detalló que se han registrado recientemente cuatro casos con la misma forma de actuar.

“En Reynosa están ocupando el mismo procedimiento utilizan camiones del servicio público o de transporte de personal, tenemos un vehículo asegurado, tenemos otras evidencias que están con la Fiscalía del estado”, informó.

“Fue el daño en cuatro puntos, son principalmente en las mismas colonias”, añadió.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, anunció que se ha incorporado alta tecnología de video y vigilancia en la entidad en la coordinación con las fuerzas.

“Ha dado respuesta a las contingencias de coyuntura; así como a la atención de búsqueda de personas y llamadas de auxilio, nuestros elementos tienen mayor presencia disuasiva para vigilar y proteger espacios”, apuntó el gobernador de Tamaulipas, entidad donde se ha confirmado el uso de minas terrestres por bandas del crimen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba